Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo en ‘Estrictamente Personal’ de Televisa que se emitió una declaratoria de emergencia debido a la onda de calor que afecta 24 regiones de México. Señaló que el termómetro en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, Baja California, registró 50 grados.
Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, Ricardo de la Cruz Musalem explicó que con la declaratoria de emergencia se han liberado recursos del Fonden que llegarán en especie principalmente en comida y agua.
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recordó que Baja California, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo han tenido temperaturas superiores a los 45 grados.
“DECLARATORIA EXTRAORDINARIA”
Dijo que el jueves 26 de julio el termómetro en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, Baja California, registró 50 grados, “esto evidentemente nos ha obligado a tomar cartas en el asunto y detonar una declaratoria extraordinaria para proteger a la población preventivamente”.
El director general de Protección Civil de Segob explicó que hay una onda de calor que afecta gran parte de México, debido a que no están bajando las temperaturas frías del norte, en especial las de Estados Unidos.
Indicó que los titulares de Protección Civil del país implementaron operativos y refugios temporales para las personas afectadas, “esperamos que la declaratoria de emergencia apoye en las tareas”.
Mencionó que, oficialmente, en Mexicali, Baja California, hay dos personas fallecidas por golpe calor.
CAMBIO CLIMÁTICO
Enfatizó que el cambio climático es una realidad, por ello, las temperaturas en el verano e incluso en el invierno serán más altas.
Ricardo de la Cruz Musalem informó que el Servicio Meteorológico Nacional consideró que con los 50 grados Celsius que se registraron en Sonora y Baja California se rompió un récord histórico en las temperaturas en México.